Los dÃas de invierno se prestan para realizar comidas de olla, rusticas y ricas. Yo por lo general utilizo productos que tenemos en casa y trato de reciclar siempre! Perfumar platos con hierbas, y sobre todo cocinar con amor ♥.
Para no dejar de cocinar rico, les querÃa dejar esta receta de mi Ragout de carne, un estofado clásico de la cocina francesa, super, pero super delicioso!
Que tiene de diferente a nuestro estofado? que se cocina con vino, y que no le agrego papas o batatas, pero paso las carnes por harina, y eso hace que espese bastante la preparación.
Espero que cada tip y receta que les comparto la realicen y que cada dÃa perfumen sus casas y cocinas con aromas y olores a hierbas!
RAGOUT DE CARNE
INGREDIENTES:
- Falda 1kg
- Tomate triturado 1 lata
- Cebolla 2 unidades
- Morrón rojo 1 unidad
- Morrón amarillo 1 unidad
- Zanahoria 2 unidades
- Cebolla de verdeo 1/2 mazo
- Perejil 1/2 mazo
- Ajo 2 dientes enteros
- Romero 2 o 3 ramitas
- Vino tinto 1 litro
- Caldo de carne 1/2 litro
- Sal y pimienta a gusto.
- Condimentos a gusto.
PROCEDIMIENTO:
El primer paso es cortar los vegetales en cubos pequeños, y pasar los trozos de carne por harina, una vez realizado esto, encendemos nuestra cacerola y agregamos aceite del que tengamos, en lo posible de girasol.
Lo siguiente es sellar las piezas de carne en todas sus caras, y volver a retirar de la cacerola, reservar.
Una vez hecho este paso, en la misma cacerola, ya usada, agregamos el ajo entero o a la mitad, la cebolla, el morrón y unas ramitas de romero, salteamos todo.
Agregamos las carnes q previamente ya habÃamos sellado, y las zanahorias, después los tomates triturados y *desglasamos con vino.
Esperamos que se evapore un poco el alcohol del vino y luego agregamos caldo y dejamos hervir,a fuego bajo durante unos 40 minutos, una vez cocida la zanahoria, podemos agregar el verdeo o el perejil, o bien, al final.
Condimentamos y salpimentamos a gusto, y servimos, es ideal para acompañar pastas caseras!
*Desglasar: es una técnica culinaria que consiste en añadir un lÃquido a un recipiente en el que se ha cocinado una carne, pescado o verdura con el fin de recuperar los jugos que quedan adheridos en la superficie. De esta manera se obtiene una salsa que concentra todo el sabor del alimento que se ha cocinado.
Después de sellar una carne en una cacerola o sartén, dorar un pescado o saltear unas verduras, habrás visto que parte de sus jugos quedan pegados y caramelizados en el recipiente. Entonces, nunca tenes que desechar ese fondo de cocción, esa la base para elaborar una deliciosa salsa con la que enriquecer o acompañar tu plato. Para aprovechar ese concentrado de sabor será necesario acudir a esta técnica, es decir, hacer un desglasado.